top of page

Comer Consciente: EMOCIONES Y COMIDA

  • Foto del escritor: MENTE PLENA
    MENTE PLENA
  • 22 mar 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 28 mar 2018

Alimentos que curan? Vigila tu energía

ree


Ya lo dijo Hipócrates, "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina." Hipócrates es considerado un precursor de la dietética, promoviendo el consumo de legumbres y frutas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Si bien estas teorías no se consideran vigentes hoy día, contaron con infinidad de seguidores en su momento. En la actualidad estamos siendo sometidos a un bombardeo constante sobre las tipologías de alimentos y sus propiedades curativas. Y esto está bien, pero no del todo, veamos la razón:

La medicina preventiva trata de que mediante el seguimiento de una serie de hábitos saludables, la probabilidad de enfermar desaparezca o al menos se vea reducida considerablemente. Es por esto que se recomienda consumir de forma preferente alimentos naturales y con propiedades terapéuticas comprobadas.

A diario leemos revistas, artículos o llegan a nuestros oídos informaciones sobre las propiedades de tal o cual alimento para prevenir tal o cual enfermedad, en justicia sería bastante más apropiado y real indicar que el brócoli por ejemplo posee un componente que protege de desarrollar determinado malestar puesto que sabemos que la causa última y originaria de la enfermedad es un desajuste en la energía del cuerpo, desajuste que se produce por una adición de factores, pensamientos, emociones, estilo de vida etc.

Para explicar este concepto utilizaremos la nomenclatura de la medicina tradicional china, que sostiene que el cuerpo hay un fluido llamado chi que es el responsable de “la vida”. Si este fluido se descompensa, se abren las puertas a la enfermedad y el malestar. De acuerdo a la medicina bioenergética, es a través del mantenimiento del equilibrio mente-cuerpo y del equilibrio entre las unidades energéticas básicas como se conserva la salud. Los beneficios terapéuticos de la bioenergética están en directa relación con la energía vital propia de cada persona. O dicho de otra forma, de poco sirve que uno coma brócoli, arándanos, kéfir etc. con todas sus propiedades, si no acompaña esta dieta con una nutrición mental coherente con estas premisas de prevención. Es decir, hay que alimentarse de la buena energía que encuentra en el ambiente, respira tranquilo y libre, concede el crédito justo a las propiedades mágicas de los alimentos, no acapares comida por si acaso

NO VIVAS Y ACTÚES POR SI ACASO

La actitud correcta hacia la alimentación, al igual que ante la vida en general no es la de escasez y los “ y si…”. Come porque el arándano es antioxidante, no para evitar el envejecimiento.

Reformula : "Como estos alimentos tan ricos en propiedades que me mantienen la buena salud de la que disfruto" "Agradezco la energía vital que obtengo de estos alimentos tan saludables"

Es a través del mantenimiento del equilibrio mente-cuerpo y del equilibrio entre las unidades energéticas básicas como se conserva la salud



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page